Los coches que escaparon de Hitler

10 diciembre, 2016  —  By

Estos 12 coches escaparon a las garras del nazismo.

Fueron escondidos en una mina de Fracia, muy probablemente para evitar que el ejercito nazis se adueñara de ellos cuando invadieran Francia.

Tras la ocupación Nazi, los coches cayeron en el olvido.

Un fotógrafo belga ha descubierto un escondite con decenas de coches de los años 40, ocultos probablemente para evitar que los nazis se hicieran con ellos.

Su nombre es Vincent Michel, y es el primero en múltiples décadas en visitar –y retratar- el túnel de una vieja mina que ha servido de escondite a un elevado número de vehículos Citroën, Renault y Peugeot de hace setenta años.

 

Los vehículos se hallan en mal estado, cubiertos de óxido y desposeídos de ciertas piezas, demasiado dañados para poder marchar. Conforme ha declarado Michel a Fox News, ciertos de ellos podrían haber sido estropeados a propósito en el instante de ser guardados. Tal vez fueron despiezados. Lo más probable, afirma, es que fuesen ocultos a los nazis cuando invadieron Francia en la Segunda Guerra Mundial. Asimismo posiblemente sus dueños quisiesen salvar sus automóviles de ser incautados, dada la necesidad de conseguir metal para edificar motores que hubo a lo largo de la guerra.

 

Sin embargo, no todos y cada uno de los turismos son de aquella época: asimismo hay ejemplares de los años sesenta, como un Opel Kapitän que todavía conserva su pintura azul. En aquellos años este era el turismo más vendido en Alemania. Históricamente, la data de la que data el vehículo coincide con la construcción del muro de Berlín, o bien con su reciente finalización. El fotógrafo apunta a este hecho como posible causa de que este Opel se agregara a la añosa compilación.

La mayor incógnita de esta historia es por qué razón no fueron recuperados. ¿Quizás perteneciesen a judíos que fueron deportados? Solo se puede elucubrar. A Michel le cuesta pensar la fortuna que tuvo al dar con lo que ha calificado como ‘un viaje en el tiempo’, y cuya ubicación no ha revelado. ‘Ha sido una experiencia increíble, y espero hallar un sitio semejante en el futuro’.